Discrepan sobre productos que protegen ambiente

AP

Cuarenta y seis países fracasaron el domingo en su intento por llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de reducir aranceles sobre productos beneficiosos para el ambiente como acondicionadores de…

Cuarenta y seis países fracasaron el domingo en su intento por llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de reducir aranceles sobre productos beneficiosos para el ambiente como acondicionadores de aire que utilizan energía solar, o bombillos de bajo consumo eléctrico.

Estados Unidos, China y varios miembros de la Unión Europea estaban involucrados en el intento de la Organización Mundial de Comercio por reducir los aranceles a más de 200 productos considerados beneficiosos para el ambiente.

Los aranceles se habrían reducido en un billón de dólares anuales como parte de una iniciativa que la comisionada de comercio de la UE Cecilia Malmstrom dijo “podría demostrar que el comercio y la protección ambiental pueden complementarse”.

Ella y otras fuentes allegadas a las conversaciones dijeron que China presentó a último minuto una lista de productos que quería incluir, entorpeciendo todo el proceso. Las negociaciones son parte de un proceso más amplio para forjar un Acuerdo de Bienes Ambientalistas, que desde ya se encuentra en la incertidumbre tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“A último minuto China entregó una lista y no hubo tiempo para estudiarla a fondo”, dijo a la AP el ministro de Economía de Turquía Nihat Zeybekci. “Hay muchos países que tienen dudas sobre esa lista”.

También hubo desacuerdos sobre el comercio de madera entre Canadá y Nueva Zelanda, y entre Japón y Taiwán, explicó Zeybekci.

Estados Unidos y la Unión Europea, que fueron los anfitriones del cónclave, dijeron en un comunicado conjunto que los delegados regresarán a sus países para evaluar cuáles serán los próximos pasos, pero no dieron un cronograma.

“Hicimos un gran esfuerzo”, dijo Malmstrom a a la prensa, y añadió que los delegados parten “con una clara misión de hacer que este acuerdo tenga éxito … es importante para el ambiente, para el clima, para nuestra obligación moral de demostrar que el comercio puede aportar a la causa, después de los acuerdos de París y de Marrakech” para combatir el calentamiento global.

Una fuente allegada a las negociaciones dijo que la lista china afectaba a productos que eran de prioridad para otras naciones, y que surgía a pesar de que China ha estado tratando de posicionarse a la vanguardia en los temas ambientales. La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que la lista de China llegó a las 11 de la mañana del domingo cuando los demás países ya habían llegado a acuerdos sobre muchas otras cláusulas.