Larry Page, cofundador de Google, ya tiene su prototipo de coche volador

20MINUTOS.ES

  • El Kitty Hawk Flyer es un dron grande que vuela sobre el agua.
  • Verá la luz a finales de 2017 pero solo se venderá en Estados Unidos.
  • Larry Page ha invertido más de 100 millones de dólares en su desarrollo.

Kitty Hawk Flyer

Hace un año salió a la luz que Larry Page, cofundador de Google, había invertido en secreto más de 100 millones de dólares de su propia fortuna en un proyecto para crear el primer coche volador. El proyecto estaba en mano de dos compañías, Zee.Aero y Kitty Hawk, que ya había realizado varios prototipos.

Ahora, este nuevo vehículo ya ha visto la luz, se llama Kitty Hawk Flyer y no es exactamente lo que muchos imaginaban como coche volador. En realidad se trata más bien de un hidrodron grande, un dron con capacidad para una persona que se desliza sobre el agua y funciona con energía eléctrica, algo así como un hidroavión pequeño para que no se necesitará licencia de piloto.

Los responsables de Kitty Hawk ya han publicado el primer vídeo que muestra el funcionamiento de esta peculiar aeronave, que verá la luz a finales de 2017, aunque aún no se sabe a qué precio. Además, no está previsto distribuirlo fuera de Estados Unidos.

“Me encanta la idea de poder salir a mi patio trasero y entrar en mi coche volador. Odio la idea de que mi vecino de al lado tenga uno”, bromea Brad Templeton, un empresario de Silicon Valley que ha servido como consultor en el proyecto de autoconducción de Google.

Talibanes matan a 8 policías en una provincia norteña

AP

Ocho policías afganos murieron el lunes a manos de talibanes, que tomaron tres controles de seguridad en la provincia norteña de Takhar, según dijo el martes un funcionario.El ataque ocurrió el lunes…

Ocho policías afganos murieron el lunes a manos de talibanes, que tomaron tres controles de seguridad en la provincia norteña de Takhar, según dijo el martes un funcionario.

El ataque ocurrió el lunes en el distrito de Darqad, indicó el portavoz provincial Sunatullah Timor. Tres policías resultaron heridos y ocho agresores murieron en los tiroteos, que se prolongaron durante horas.

Los talibanes han aislado los distritos de Darqad y Khuja Bhawedin, indicó el portavoz provincial. El gobierno envió refuerzos y lanzó una contraofensiva.

El ataque coincidió con una visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, que desde Kabul acusó a Rusia de proporcionar armas a los talibanes para emplearlas contras las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Afganistán. Moscú rechazó la acusación.

Mattis llegó a Afganistán después de un ataque talibán contra una base afgana la semana pasada que dejó unas 100 bajas entre soldados y personal militar.

Descubren que un tipo de gusano que se usa para cebo es capaz de biodegradar plásticos resistentes

EUROPA PRESS

  • Se trata de una oruga criada comercialmente para cebo de pesca.
  • En la naturaleza, los gusanos viven como parásitos en las colonias de abejas.
  • Los científicos realizaron un experimento: colocaron un centenar de gusanos de cera en una bolsa de plástico de supermercado y esta fue desapareciendo.

Gusano

Un grupo de científicos ha descubierto que una oruga criada comercialmente para cebo de pesca tiene la capacidad de biodegradar el polietileno, uno de los plásticos más resistentes y contaminantes.

El gusano de cera, la larva del insecto común Galleria mellonella o polilla mayor de la cera, es un flagelo de colmenas en toda Europa. En la naturaleza, los gusanos viven como parásitos en las colonias de abejas. Las polillas ponen sus huevos dentro de colmenas y gusanos crecen en la cera de abeja (de ahí el nombre).

El descubrimiento se produjo de manera casual cuando un miembro del equipo científico, Federica Bertocchini, una apicultora aficionada del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC), estaba quitando las plagas parasitarias de los paneles en sus colmenas. Los gusanos se mantuvieron temporalmente en una bolsa de plástico que en poco tiempo quedó agujereada.

En colaboración con Paolo Bombelli y Christopher Howe, de la Universidad de Departamento de Bioquímica de Cambridge, llevaron a cabo un experimento cronometrado. Un centenar de gusanos de cera fueron colocados en una bolsa de plástico de un supermercado del Reino Unido. Los agujeros comenzaron a aparecer después de 40 minutos, y tras 12 horas se produjo una reducción de la masa de plástico de 92 mg de la bolsa.

Según los científicos, la tasa de degradación es muy rápida en comparación con otros descubrimientos recientes, como las bacterias reportadas el año pasado que biodegradaban algunos plásticos a una velocidad de tan sólo 0,13 mg por día.

“Si una sola enzima es responsable de este proceso químico, su reproducción a gran escala utilizando métodos biotecnológicos debe ser alcanzable”, comenta Paolo Bombelli, primer autor del estudio publicado en la revista Current Biology.

“Este descubrimiento podría ser una herramienta importante para ayudar a deshacerse de los residuos de plástico de polietileno acumulado en vertederos y los océanos”, añade en un comunicado.

¿Cuánto sabes de los pingüinos?

20MINUTOS.ES

  • Este martes, 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino, celébralo con nosotros demostrando cuánto sabes sobre ellos.
  • BirdLife Internacional lanza un corto de realidad virtual para concienciar sobre la importancia de conservar esta especie.

Pingüinos

Este martes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino. Una celebración a la que se ha sumado la ONG conservacionista BirdLife International presentando un corto de realidad virtual para concienciar sobre la importancia de luchar por la conservación de estas aves marinas.

Gracias a este corto en 3D y grabado en 360º, el público puede sumergirse en la vida de una colonia de pingüinos. Camina entre pingüinos es el nombre de esta pieza audiovisual gratuita producida por Virsualise y BirdLife Internaciona, la mayor federación de conservación de la naturaleza de la que forma parte SEO/BirdLife.

Además, la BirdLife ha lanzado una campaña internacional para recaudar fondos: la campaña ‘Salva a un pingüino’.

Desde 20minutos.es te retamos a que pongas a prueba tus conocimientos sobre los pingüinos con este trivial. ¿Te atreves?

Turquía ataca zonas kurdas en Irak y noreste de Siria

AP

La aviación turca realizó ataques aéreos contra lo que dijo eran posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Irak y el noreste de Siria, anunció el martes el ejército de Turquía.Los objetivos…

La aviación turca realizó ataques aéreos contra lo que dijo eran posiciones de rebeldes kurdos en el norte de Irak y el noreste de Siria, anunció el martes el ejército de Turquía.

Los objetivos atacados durante la madrugada están en el monte Sinjar, en el norte de Irak, y en una región montañosa en Siria, señaló el comunicado.

Las operaciones tenían como objetivo evitar la entrada de rebeldes kurdos, armas, munición y explosivos desde esas zonas a territorio turco, agregó la nota del ejército.

Según Ankara, miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, están encontrando refugio en las vecinas Irak y Siria entre los miembros de las minorías kurdas de esos países.

No se reportaron posibles víctimas de inmediato.

Turquía denuncia desde hace tiempo que la región iraquí de Sinjar se ha convertido en un semillero de rebeldes del PKK.

Un rayo alcanza a un reportero chino mientras daba el parte meteorológico bajo una tormenta

EFE

  • El periodista grababa el lunes un informe a cámara, con un micrófono en una mano y un paraguas abierto en la otra, cuando el rayo le hizo gritar de dolor.
  • Contó más tarde a Dalian TV que pudo ver chispas alrededor de su mano y en el paraguas que portaba el camarógrafo, quien también resultó ileso.

Reportero chino alcanzado un rayo

Un reportero televisivo chino que informaba sobre las fuertes tormentas en su ciudad y el cámara que le grababa fueron alcanzados por un rayo en Dalian, localidad de la provincia nororiental de Liaoning (noreste), según informa el diario South China Morning Post.

El reportero Lu Xiaodong grababa el lunes un informe a cámara, con un micrófono en una mano y un paraguas abierto en la otra, cuando el rayo le hizo gritar de dolor, como puede verse en el vídeo que tomaron.

Lu, que aparentemente no sufrió heridas o quemaduras en el incidente, contó más tarde a Dalian TV que pudo ver chispas alrededor de su mano y en el paraguas que portaba el camarógrafo, quien también resultó ileso, probablemente porque sólo les afectó la electricidad residual o una de las ramas del rayo y no directamente.

Internautas chinos que comentaron el incidente recomendaron a Lu que tenga más cuidado la próxima vez que salga a informar durante una tormenta, ya que el paraguas puede hacer las veces de pararrayos y atraer esos fenómenos eléctricos.

“Los rayos no van a perdonarte aunque seas un hombre del tiempo“, bromeó uno de los internautas.

El riesgo de ser alcanzado por un rayo, si bien pequeño, aumenta si una persona con paraguas se encuentra en una zona sin edificios o estructuras altas a su alrededor.

Escándalo de corrupción en Brasil, familiar para Odebrecht

AP

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del mundo habló con franqueza de los miles de millones en sobornos y…

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del mundo habló con franqueza de los miles de millones en sobornos y financiamiento ilegal que Odebrecht metió en los bolsillos y en las arcas de campaña de políticos y funcionarios.

“Todo esto está institucionalizado”, dijo Emilio Odebrecht en su declaración, que forma parte de cientos de horas de grabaciones que la Corte Suprema ha hecho públicas las dos últimas semanas mientras investiga a docenas de políticos. “Era una cosa normal y ha durado 30 años”.

Aunque sorprendieron por su sinceridad, las palabras de Odebrecht no tomaron por sorpresa a muchos brasileños. Mucho antes de que la macroinvestigación “Autolavado” sobre corrupción en la petrolera estatal salpicase a cientos de funcionarios públicos tanto en el país como en otras naciones latinoamericanas, la forma de operar de Odebrecht era ampliamente conocida entre los brasileños.

Hasta ahora, las investigaciones sobre el gigante de la construcción siempre habían terminado con unos cuantos políticos de bajo perfil y ejecutivos de la firma señalados y con la empresa regresando a sus negocios con normalidad.

“La novedad ahora son todos los detalles”, dijo Pedro Henrique Campos, un historiador experto en Odebrecht.

La firma se ha disculpado en varias ocasiones desde el inicio de la pesquisa, pero declinó realizar comentarios para este reporte.

Fundada en 1944, Odebrecht inició su estrecha relación con la política en la década de 1950, cuando la junta de la petrolera estatal Petrobras estaba formada por militares del estado de Bahía, donde Odebrecht tuvo su sede durante décadas. Según Campos, durante el gobierno militar, entre 1964 y 1985, la firma centró sus esfuerzos de cabildeo en ejecutivos y agencias gubernamentales. Gran parte del dinero se gastó en obtener el favor del ejecutivo, y la práctica estaba considerada una buena inversión.

“Por cada dólar pagado en sobornos obtenían 10 dólares en contratos”, estimó Campos.

Con el regreso de la democracia al país en 1985, Odebrecht sumó a partidos políticos y a muchos legisladores a su nómina.

Con una prensa libre tras la caída de los militares, los escándalos empezaron a aparecer.

En 1992, la policía interrogó a Emilio Odebrecht sobre supuestos sobornos por importe de 3,2 millones de dólares pagados al tesorero de la campaña del entonces presidente Fernando Collor de Mello. En ese momento, el CEO de la empresa dijo que el dinero correspondía a labores de consultoría, aunque no había evidencias que respaldaran esa afirmación.

Un año después, Odebrecht volvió a verse ligado a la corrupción cuando se incautaron docenas de floppy discs en la casa del alto ejecutivo de la firma Manoel Ailton Soares dos Reis. Uno de los documentos recuperados nombraba a más de 350 políticos que recibieron dinero de la empresa. Reis, que nunca afrontó cargos, dijo ante una comisión parlamentaria que los nombres eran “impresiones personales y subjetivas para guiar los criterios internos para posibles y futuras colaboraciones de campaña”.

Y como dicen los brasileños cuando las investigaciones no dan frutos, “todo terminó en pizza”.

Poco antes de las elecciones presidenciales de 1994, Emilio Odebrecht reconoció el pago de sobornos en medio de una serie de escándalos.

“No voy a decir que somos una compañía inocente”, dijo al diario Folha de S.Paulo. “Para sobrevivir en este campo, lo hice (pagar sobornos). Pero si me pregunta cuándo y a quién, nunca se lo diré”.

Un legislador que presionó para procesar a Odebrecht por el caso de los floppy discs, el exsenador Jose Paulo Bisol, dijo que como consecuencia de esto vio cómo su carrera fracasó.

“Odebrecht era el dueño de Brasil y nadie quería interponerse en su camino”, señaló Bisol. “Quienes lo hicieron pagaron el precio, y yo fui uno de ellos”.

Antes de ir detrás de Odebrecht, Bisol era un respetado legislador socialista y experto legal. El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva lo escogió como compañero de fórmula en 1994. Pero Bisol se vio obligado a dimitir por acusaciones de corrupción que nunca se demostraron.

“¿No es una gran coincidencia que después de décadas de una vida política limpia y después de haber sido juez durante tanto tiempo, aparezca esto de pronto justo después de ir tras él?”, manifestó Bisol.

Sin embargo, aunque Odebrecht capeó muchos escándalos durante décadas, el caso “Autolavado” iniciado en marzo de 2014 para investigar los sobornos y mordidas en Petrobras le ha pasado factura.

En un primer momento, la empresa fue capaz de desviar la culpa a Petrobras, donde comenzó la pesquisa y con quien Odebrecht había trabajado durante décadas. Pero en los últimos años, el juez federal Sergio Moro, que supervisa el caso, ordenó la detención de altos cargos de la firma, incluyendo la del exCEO Marcelo Odebrecht, hijo de Emilio, y de políticos supuestamente sobornados por la constructora.

Las investigaciones han revelado las medidas que extremas que supuestamente empleó Odebrecht para comprar a políticos, incluyendo una trama con una importante cervecera.

La cerveza de Itaipava se enviaba a través de conductos con un medidor de volumen que las autoridades utilizaban para calcular los impuestos. Olivio Rodrigues, exejecutivo de Odebrecht, describió cómo se remodelaron esas tuberías para evitar el contador, creando una fórmula para recaudar dinero con el que pagar a los políticos. La constructora y la cervecera ganaron 73 millones de dólares con este sistema solo en 2008. Itaipava ha negado haber cometido delito alguno.

Con un futuro incierto por delante, Odebrecht dice que ha despedido a los implicados en sobornos en el pasado y está ofreciendo cursos anticorrupción a sus empleados.

En una carta enviada a su plantel la semana pasada, la junta de la compañía señala que “esta fase negativa” de la compañía era “necesaria”.

“Sería imposible reconstruir la compañía que queremos para el futuro sin enfrentar la realidad de los hechos previos”, señaló.

Kenny G. se arranca a tocar su saxofón y da un concierto en un avión en pleno vuelo

20MINUTOS.ES

  • Kenny G prometió ofrecer el concierto a cambio de que el pasaje juntara unos mil dólares de donación para la fundación contra el cáncer Relay For Life.
  • Finalmente se dobló la cantidad y el músico ofreció el recital mientras caminaba por el pasillo del avión.

Kenny G

El músico e instrumentista Kenny G. sorprendió a los pasajeros de un vuelo que iba de Tampa a Los Ángeles (EE UU) cuando al rato de despegar comenzó a tocar su saxofón mientras recorría el avión.

Los pasajeros, atónitos, no dudaron en sacar sus teléfonos móviles e inmortalizar el improvisado concierto, del que hay decenas de vídeos subidos a las redes sociales.

Sin embargo, no fue una locura transitoria de Kenny G, si no que éste prometió ofrecer el concierto a cambio de que el pasaje juntara unos mil dólares de donación para la fundación contra el cáncer Relay For Life, con la que colabora Delta, la compañía que operaba el vuelo.

Según publican algunos medios estadounidenses se recaudó casi el doble de lo que se esperaba y el contento fue general entre el pasaje, pues al avanzar por todo el pasillo, los pasajeros pudieron verle y oírle de cerca.

Sin embargo, algunos relatan que también se oyeron chistes sobre el asunto, algunos de los cuales hablaban de que habrían preferido ser arrastrados fuera del avión a soportar el sonido del saxofón, como publica CNN.

Ella Fiztgerald, la gran dama del jazz, cumpliría un siglo

DIEGO G. MORENO

  • El mundo recuerda este martes el centenario del nacimiento de la cantante de jazz.
  • Grabó más de 2.00 canciones en 200 álbumes.
  • Ella Fitzgerald ha insipirado a artistas como Norah Jones o Aretha Franklin.

Ella Fitzgerald

Gala de los premios Grammy de 1976. El cantante Mel Tormé le pregunta sobre el escenario a una anciana Ella Fitzgerald: “¿Cómo le explicarías al público lo que es el jazz?”. Ella comienza en ese momento a improvisar una melodía en scat –un género vocal en basado en las onomatopeyas– dejando boquiabierta a la audiencia . Así era Ella Fitzgerald, una mujer que contagiaba alegría y a la que el mundo recuerda hoy en el centenario de su nacimiento.


A pesar de su sonrisa perenne, la llamada ‘Reina del jazz’ no tuvo una infancia fácil. Su juventud en Nueva York estuvo marcada por el abandono de su padre. En 1932 moría su madre y comenzaba una espiral de ausencia en la escuela y comportamientos violentos que desencadenarían su entrada en un reformatorio durante unos años de su vida.

Pero Ella decidió no rendirse nunca, y comenzó una carrera profesional en el mundo de la canción con solo 19 años, dentro de un concurso de jóvenes talentos. Su adicción al escenario le llevaría a girar por todo Estados Unidos junto a su banda en 1941.

No era una buena época para ser una mujer negra en el país, acosado por el machismo y el racismo más caduco, incluso dentro de las instituciones oficiales. Sus pasos por las ciudades del sur norteamericano siempre generaron problemas para las autoridades. Aún así, Fitzgerald hizo todo lo posible por que sus músicos estuvieran igual pagados que los blancos, y perdió dinero al rechazar cantar para audiencias segregadas.

Más de 2.000 canciones

Cuando la industria musical generalista –fuera de los círculos de jazz– comenzó a reconocer la excepcional voz y técnica de Fitzgerald, ella ya había vendido millones de copias de canciones como Mack The Knife, Easy Living o el clásico Summertime, que miles de intérpretes intentan defender en concursos de talentos por la televisión.

En 1959, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Grammy, y recibió la Medalla Nacional de las Artes en EE UU en 1987, uno de los galardones más prestigiosos para cualquier artista norteamericano. En total sumó 200 álbumes y más de 2.000 canciones.

Junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan, las otras dos grandes damas del jazz, tuvo que lidiar con una industria machista, que quería relegar a la mujer a un papel anecdótico dentro del jazz.Quizá con el paso del tiempo no ha logrado erigirse como una gran defensora de los derechos de la mujer, pero su constante trabajo y dedicación a pesar de las dificultades inspiró a artistas como Aretha Franklin –que «soñaba con convertirse en ella», como ha reconocido en varias entrevistas–, Norah Jones, Diana Krall o Andrea Motis, mujeres libres e independientes que le otorgan a Fitzgerald el respeto que merece.

En 1996, horas después de pronunciar la frase: «Ya estoy lista para irme», Ella Fitzgerald murió rodeada de sus familiares y amigos. La intérprete francesa France Gall quiso rendirle un homenaje en 1987 asegurando «Ella lo tiene» (Ella Elle l’a), una canción que hace pocos años Kate Ryan volvió a popularizar en las pistas de baile de medio mundo. Puede que tuviera que explicar con una melodía lo que es el jazz porque las palabras no eran lo suyo, pero «ese algo» de Ella Fitzgerald durará para siempre.

Voluntarios en EEUU acompañan inmigrantes ante autoridades

AP

Los nervios se apoderan de Joselin Marroquín-Torres cuando está frente a la juez de inmigración. Confundida y sin entender inglés, la salvadoreña escucha al intérprete de español que tiene a su lado…

Los nervios se apoderan de Joselin Marroquín-Torres cuando está frente a la juez de inmigración. Confundida y sin entender inglés, la salvadoreña escucha al intérprete de español que tiene a su lado, pero aun así se paraliza y se olvida de entregar su solicitud de asilo.

Para su fortuna, el caso no se postergará: una mujer que conoció esa misma mañana se levanta en la sala y entrega los papeles a la magistrada.

“Muchas gracias”, dice la juez Olivia Cassin, en el tribunal número ocho de la corte de inmigración del bajo Manhattan. “¿Cuál es su relación con Joselin?”

“Soy una amiga”, responde la mujer.

Amigos así no se encuentran todos los días. En varias ciudades de Estados Unidos, clérigos y voluntarios se dedican a acompañar a las cortes y oficinas de inmigración a extranjeros que viven ilegalmente en el país. De este modo, les ayudan a navegar a través de un intimidante sistema y tratan de asegurarse que sus derechos no sean violados por el gobierno de Donald Trump, quien ha hablado a favor de aumentar las deportaciones.

Los voluntarios no son abogados ni expertos en leyes, pero se han convertido en una parte importante de la red de apoyo a extranjeros sin autorización para entrar al país. A pesar de que no ofrecen asesoría legal, a menudo traducen de inglés a español y avisan a las autoridades si la persona ha sido ignorada o si ha habido algún error en su caso. También tranquilizan al inmigrante en caso de que esté nervioso.

“Ir solo o acompañado puede cambiar la decisión de un agente de inmigración o de un juez. En el sistema migratorio reina el criterio de quien te toque”, afirmó Kyle Barron, quien envía por correo electrónico los horarios de acompañamiento para la New Sanctuary Coalition de Nueva York desde hace cuatro años. Unos 150 voluntarios que integran esta organización se turnan para asistir a los inmigrantes, cifra que el grupo asegura que ha aumentado desde que Trump llegó a la presidencia.

Los voluntarios son clérigos, feligreses, estudiantes de derecho o trabajadores ya jubilados —generalmente nacidos en Estados Unidos o naturalizados— que quieren hacer algo por los 11 millones de extranjeros que se encuentran en el país sin autorización.

“A la gente (inmigrantes) no se les trata como seres humanos”, dijo Marisa Lohse, la voluntaria argentina de 66 años que asistió a Marroquín-Torres. “Yo quería ayudar. Esta es mi forma de darles un apoyo humano”, asegura Lohse, una química ya jubilada que está casada con un físico estadounidense retirado que también trabaja como voluntario para New Sanctuary. Ambos ofrecen sus servicios a quien lo necesite desde hace cuatro años.

El contacto entre inmigrantes y acompañantes de New Sanctuary surge gracias al esfuerzo de activistas y abogados probono. El grupo sin ánimo de lucro nació hace años diez años y es una coalición que cuenta con defensores voluntarios que ofrecen asesoría legal. Los recursos económicos que requiere para operar provienen de donaciones y subsidios.

La presencia de un acompañante en el juzgado crea “una atmósfera muy diferente a la de una sala en la que alguien de otra cultura está solo”, señaló el exjuez de inmigración Bruce Einhorn, quien ejerció de magistrado entre 1990 y 2007 en Los Ángeles. Einhorn recuerda que los voluntarios ayudaban a inmigrantes a relajarse y a que diesen más información que permitiese al juez tomar una decisión.

Quienes integran esta red de apoyo dicen que algo tan simple como escoltar a quien lo necesita es importante debido al miedo que existe al realizar trámites migratorios y al creciente número de reportes sobre extranjeros que son arrestados durante sus citas con los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas, más conocidos como ICE, adonde acuden porque su caso está pendiente o tienen una orden de deportación.

A pesar de que ICE no ha confirmado un aumento de arrestos durante las citas —dice que no tiene esas estadísticas_, grupos de ayuda como New Sanctuary y otros en distintas partes de Estados Unidos están reforzando su servicio de acompañamiento. “Queremos ampliar el programa de acompañantes porque ahora la crisis es más severa. El dolor, el miedo, es más grande”, asegura Guillermo Torres, de Clergy & Laity United for Economic Justice, en Los Ángeles, que desde 2014 escolta sobre todo a madres y menores a sus citas.

Los voluntarios hacen largas filas junto al inmigrante y esperan durante horas a que llegue su turno en la corte o frente a un agente de ICE. Usualmente auxilian a quienes no tienen abogado, pero también prestan sus servicios cuando hay un defensor: a veces éste les pide que recojan a su cliente en auto o que se unan al equipo para mostrar a un grupo mayor frente a las autoridades.

Si el inmigrante es detenido, los acompañantes deben estar preparados para actuar con rapidez.

Por ejemplo, en marzo, un colombiano llamado Juan Vivares fue arrestado durante su cita con ICE en el bajo Manhattan a pesar de haber sido escoltado por una voluntaria de New Sanctuary. Vivares, a quien el gobierno le había negado asilo, estuvo detenido dos semanas hasta que fue liberado. Su abogada, Rebecca Press, dijo que la rueda de prensa y campaña de presión social que los acompañantes y otros grupos llevaron a cabo ayudó a que su cliente quedara en libertad.

La sala de espera donde los inmigrantes tienen su cita con ICE se llena cada mañana. Un televisor muestra las noticias de CNN y huele a patatas de bolsa que los niños comen sentados sobre el regazo de sus padres. Cada cinco o diez minutos, un agente de inmigración abre una puerta y llama por su nombre al siguiente.

Hace un par de años, New Sanctuary solía acompañar a dos o tres personas por semana, pero asegura que ahora son alrededor de cinco. En Filadelfia también hay más trabajo, dice Blanca Pacheco, vicedirectora de un grupo que pertenece a la misma red nacional que New Sanctuary pero que actúa de forma independiente.

“La voz corre de boca a boca. Ha crecido la demanda porque la organización ha crecido, pero también porque hay más miedo”, asegura.

Para grupos que luchan por leyes de inmigración más duras, como Federation for American Immigration Reform, el hecho de acompañar a inmigrantes “no tiene ningún impacto real” en las cortes o ante agentes de ICE.

“Se supone que un juez tomará una decisión basándose en la ley y no en cuanta gente se presenta (en la sala de la corte)”, dijo Ira Mehlman, portavoz de la organización.

No todos los programas de acompañamiento son para tribunales u oficinas de inmigración. Varios grupos en Albuquerque, Nuevo México, unieron esfuerzos recientemente para auxiliar a inmigrantes a las cortes locales por infracciones menores o multas de tráfico tras supuestamente notar la presencia de ICE en ellas.

“No sólo acompañamos para que las cortes sigan funcionando como antes, también lo hacemos porque el programa une a la gente”, dijo George Luján, portavoz del SouthWest Organizing Project. “La gente sale de los entrenamientos para acompañar y de los acompañamientos en la corte sintiéndose bien y más unido a otras personas”.

Ese efecto lo ha sentido Marroquín-Torres, la salvadoreña de 23 años que tuvo la audiencia con la juez Cassin en Nueva York, a donde llegó en 2016. Durante su cita, la voluntaria que le acompañaba le ayudaba a sostener a su bebé de nueve meses mientras esperaba para ver a la juez.

“Me siento segura”, dijo la joven de El Salvador mientras aguardaba su turno. “Me siento acompañada”.

___

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens